Estas tendencias ratifican el poder transformador del color

By noviembre 22, 2019 Diseño

Nos anticipamos al 2020 para decodificar la propuesta de Comex que definirá el uso de este elemento y que será vital para una renovación radical de tus espacios.

El color es un elemento con la capacidad de elevar una propuesta arquitectónica: su poder es tal que puede revitalizar un espacio e imprimirle una personalidad única. Claves como la elección del tono ideal, pensar en las sensaciones que se quieren transmitir y cómo lograr su armonía al momento de aplicarlos no serán tarea fácil. Por fortuna, hay quienes facilitan esta labor y como cada año, Comex reúne a un grupo de expertos de distintas disciplinas para determinar los colores que serán tendencia.

Para el 2020, este grupo de conocedores se ha dado a la tarea de reinterpretar fenómenos como la inclusión y la migración en paletas de colores que definirán el próximo año. Presentamos las claves para entender estas propuestas y apropiarte de ellas.

Armonía Natural

En el universo del diseño todo es posible y los cánones cada vez se diluyen e integran en propuestas sorpresivas donde formas y colores contrastantes son capaces de vivir en armonía. Con ese espíritu llega Nuevas Formas, la tendencia que celebra precisamente la variedad global de tonos de piel y la forma en que naturalmente se equilibran.

Esta incluye tonos neutros como Milhojas, Balsa y Yuca que conviven con intensos como Borgoña, Vainilla y Mecedora. La novedad radica en que, además de un equilibrio natural, se destaca el impacto que puede tener la proporción en que se aplique cada tono. ¿Dudas? Incluso tonos oscuros como Ceniza o Faena pueden transmitir relajación. Considerando esto, el límite radicará en los objetivos del espacio y los efectos que quieras lograr, por ejemplo, con los tonos suaves se puede alcanzar una mayor profundidad. Y en conjunto, la paleta de color garantiza cumplir la nueva máxima del diseño: el lujo ahora está en espacios con personalidad.

Diseño sofisticado

Con la tendencia denominada Libre tránsito se busca derribar los clichés internacionales del diseño en México y para ello esta gama cromática eleva los colores ordinarios a combinaciones lujosas. En la era en la que los tonos cafés han adquirido mayor protagonismo, esta paleta de color es ideal si buscas hacer de tus espacios una verdadera propuesta orgánica y llena de energía.

Lo anterior gracias a un espectro que incluye tonos cálidos intensos como amarillo Cúrcuma y naranja Colonial capaces de fundirse con neutros como Museo y Canción. Los tonos verdes que incluye esta propuesta te ayudarán a detonar el equilibrio.

Pro-planeta

Con esa premisa en mente surge Redimensiones, una tendencia cuya propuesta cromática busca exaltar la conservación del planeta. Tonos como el encendido Zanahoria se integra a la perfección con el neutro Kimono y el frío Baccara para hacer un referente del mundo natural y el impacto causado a la Tierra. El referente supremo recae en tonos capaces de crear atmósferas que inviten a la reconexión con el planeta como tonos verdes Descanso o Vegetal.

 

Código Luz

La luz y sus efectos son los elementos que definen esta tendencia que te será vital para revitalizar por completo un espacio a partir de su luminosidad. Denominada Entorno Inmediato, la paleta se integra por colores que apelan a la relajación y goce de los espacios. Cartulina, Espuma y Pepita son algunos de los tonos muy luminosos que se integran a los azules Fantástico o Nautilus para dar lugar a ambientes muy apacibles.

La aplicación de estos colores podría revitalizar una ciudad entera, al hacer que edificios revestidos de sus tonos de amarillo puedan sentirse frescos y renovados. ¿En un espacio habitual? Los tonos esenciales permitirán destacar las características estructurales de los espacios que, en combinación con los colores vibrantes, crean la sensación de mayor comodidad. Ideal para esos sitios que busquen incitar la convivencia.

 

 

 

Leave a Reply