Los nuevos rostros del muralismo en México

By octubre 1, 2019 Diseño

Este movimiento pictórico dejó huella en el mundo del arte y siguió evolucionado. Te presentamos a algunos de sus mejores artistas contemporáneos.

Getty Images.

El muralismo ha sido una de las corrientes artísticas que definieron en gran medida el rumbo del arte en México y nombres como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco siguen despuntando en el panorama internacional, pues sus obras son altamente ambicionadas y cotizadas.

Los murales de un sinfín de edificios históricos son testigos de la trascendencia de este movimiento, una forma de concebir la identidad nacional en los años más convulsos de la reconstrucción postrevolucionaria, y que ha tenido una evolución hasta la época contemporánea, en la cual sigue vigente a través de una nueva generación de artistas que se han insertado en la dinámica social y a través de su trabajo están definiendo la nueva plástica nacional.

A continuación, enlistamos sus perfiles y las obras con las que están trascendiendo.

Alonso Delgadillo

Nacido en Guadalajara, Jalisco, se ha asentado en Tijuana, donde es mejor conocido como “El Norteño”. Para crear su trabajo, toma como referencia las historias que la gente a su alrededor le cuenta, y que plasma en las calles, a las que considera el mejor medio para expresarle a los niños el arte. En particular le interesa este sector porque considera que son los menores los que rara vez visitan una galería, pero desde la calle pueden apreciar cualquier mensaje o expresión artística.

Se formó como licenciado y maestro en Diseño Gráfico y ha tomado otros cursos de posgrado, aunque también se ha preocupado por el legado que puede heredar: además de impartir talleres y cursos abiertos, da clases en la Universidad de Baja California.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Alonso Delgadillo (@alonsodelgadillo) on

Liz Rashell

Promotora innata del arte, de su mano nació un proyecto que daría forma a este objetivo: el World Art Destinations, en el que dio cabida a nuevos nichos para el desarrollo de la industria artística. Es licenciada en Artes Visuales y Maestra en Arte Contemporáneo y Curaduría. Su inspiración proviene de la propia historia del pueblo mexicano y de las representaciones adquiridas durante su estancia en Mérida y Cancún.

Ha trabajado 7 años en el desarrollo de obra abstracta, en los que ha hecho estudios de color y experimentado las transformaciones en la iluminación a través de los materiales. Hoy también es docente universitaria en licenciaturas gráficas.

 

Paola Delfín

Aún no llega a los 30 años pero su carrera ya la coloca en el selecto grupo de mujeres que está haciendo arte urbano. En específico, desde 2012 comenzó a hacer murales, y desde ahí ha logrado abrirse espacios en un ambiente donde todavía predominan los hombres. Su trabajo podemos verlo en Alemania, España, Noruega, China, Brasil, Estados Unidos y Argentina, y dentro de todos estos se destaca una obra especial, Refugio, pintado en un muro de 40 metros que forma parte de la estructura de un edificio en Kiev, Ucrania.

Delfín formó parte del selecto grupo de especialistas en artes que concibió ColorLife Trends 2019 de Comex, en el que se definió la expresión como el eje rector. La variedad de tonalidades de dicha colección permite expresar emociones y sensaciones a través de cuatro tendencias: Hiperlocal, Accionismo, Endémico y Reflejo, y por supuesto, de Emilia el color del 2019 seleccionado por estos expertos tras tomar en cuenta la autenticidad, la humanidad y la naturaleza, así como los procesos artesanales.

Farid Rueda

Originario de Morelos, la obra de Rueda está llena de colores e inspiración en la vida mexicana, pero con conceptos vanguardistas. Por ejemplo, intenta ligar siempre su trabajo a una leyenda, un refrán o un concepto típico de México, pero sin caer en un cliché. También, innova en materiales, pues utiliza acrílico, óleo, dibujo a lápiz, acuarela, grabado y otras técnicas para hacer sus obras. Su trabajo no se reduce al muralismo, sino que también ha hecho ilustraciones editoriales y proyectos con marcas deportivas. Y aunque ha trabajado principalmente en México, también podemos ver su trabajo en Europa, en países como España.

Leave a Reply