Las reglas del japandi para espacios muy zen

Viste el hogar de una de las tendencias top que ha dominado al mundo del interiorismo desde 2017.

Por: Gabriela Estrada. 

Foto: Getty Images.

Se trata de uno de los estilos más utilizados en el diseño de interiores, pues es la dosis perfecta de minimalismo y calor de hogar. Además, se trata de una propuesta que reúne lo mejor de dos culturas tan enigmáticas como maravillosas. Más que una tendencia o estilo de interiorismo es un statement, un modo de vida, podríamos decir que el japandi es la práctica meditativa del nuevo interiorismo, pues pretende pensar el espacio desde la funcionalidad, la comunión y la naturaleza. Por un lado, la decoración zen empapa de relajación y pureza al ambiente, mientras que los matices nórdicos ponen especial atención en la funcionalidad, las líneas simples y una paleta de color equilibrada. Para lograrlo necesitas:

Accesorios al mínimo

Apuesta por una o dos piezas de cerámica o madera. Si en algo confluyen la decoración escandinava y la japonesa es en mantener espacios plenos en funcionalidad, simpleza y ligereza visual. Piensa en la famosa frase ‘menos es más’ del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe cuando quieras adquirir algún elemento nuevo para tu vivienda.

Foto: Getty Images.

Evita los lujos superfluos.

Este no es un estilo para coleccionistas, al contrario, es para los amantes de la simplicidad y los básicos. Se trata de crear espacios que más que exhibir piezas fomenten la comunicación y la relajación, nada que no necesites realmente tiene lugar en este estilo. Eso si, el estilo está abierto para que agregues todas las plantas que desees.

Elige texturas orgánicas en una gama cromática neutra.

La madera será protagonista de la escena, a partir de ahí, puedes retomar grises, blancos – muy nórdicos – y algunos detalles en verde o beige. Para equilibrar el zen añade texturas icónicas del escandinavo como textiles étnicos, lana y algodón. Si quieres agregar más color apuesta por los tonos tierra.

Foto: Getty Images.

Opta por mobiliario bajo con líneas nórdicas o japonesas.

Parte de la filosofía zen es la comunión con la tierra y las personas.

Recuerda que el japandi es un statement: cada objeto debe de tener una intención.

Leave a Reply