Los elementos arquitectónicos que debes tomar en cuenta antes de diseñar un espacio

By mayo 9, 2019 mayo 16th, 2019 Diseño, Interiorismo

Foto: Raúl Villalobos

Gerardo Romero de Gray Arquitectura, nos comparte los factores a considerar para transformar un espacio.

Por Gerardo Romero

Cuando hablamos de arquitectura interior, hablamos de transformación o evolución de un espacio donde el objetivo principal es: “habitar”.

El diseño arquitectónico gira entorno a sus habitantes, esto significa que los creativos deben ser capaces de conocer las necesidades a cubrir en el espacio y ser conscientes de la selección de cada textura, color o detalle que coloquen dentro del mismo, pues generarán un estímulo en la rutina diaria del usuario.

Los seres humanos de hoy, tenemos altas inquietudes espirituales por lo que arquitectos y diseñadores trabajarán un diseño que contemple las actividades que se llevarán a cabo en el interior. Un diseño de interiores exitoso debe generar una emoción, como la impresión que nace al recorrer las pirámides, un templo griego, una catedral gótica o al pasear por un palacio barroco.

Foto: Raúl Villalobos

Con el uso y aplicación de la tecnología, se ha logrado humanizar la arquitectura y sensibilizar los espacios, factores como la iluminación, el color, texturas y elementos naturales, constituyen rasgos peculiares en los ambientes que agudizan nuestros sentidos. Cada elemento tiene detalles que, al apreciarlos de forma conjunta, crean atmósferas únicas.

“Solo recibiendo de la arquitectura emociones verdaderas, el hombre puede volver a considerarla como un arte” – Mathias Goeritz.

Hay que tener el poder de interpretar deseos e identificar necesidades, de esa manera se podrán plasmar los componentes que hagan de un espacio un ambiente completo, utilitario y estético. Es crucial desde el inicio de un proyecto tener claros los objetivos a cubrir en el inmueble. Incluso se puede hacer uso de herramientas digitales y elementos físicos, que nos ayuden a crear un plan estratégico.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.